Un puente rojo

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2013 11:21 por Clap Design!   [ actualizado el 3 mar. 2015 13:08 ]

Este fin de semana me hice una escapada a la Sierra de Madrid para disfrutar de los paisajes nevados que nos han dejado los últimos temporales.

Paseando por los alrededores de Rascafría me encontré con dos intervenciones a nivel de paisajismo tremendamente interesantes. Me parecieron un ejemplo estupendo y muy ilustrativo de cómo con actuaciones sencillas se pueden conseguir unos resultados muy eficaces. Este tipo de recursos son muy útiles en proyectos de interiorismo comercial para dirigir la mirada del espectador hacia donde nos interese.


La primera de las actuaciones es el puente pintado de rojo que aparece en la fotografía de la izquierda.

Gracias a su color rojo intenso se consigue resaltar y dinamizar el paisaje, trabajando con lo que en la Teoría de la Percepción se conoce como efecto de figura fondo.

La naturaleza cobra un nuevo interés y se ve más “natural” al ponerla en contraste con un elemento ajeno.

Y así un puente sin mayor interés se convierte en un elemento que provoca en el espectador que la naturaleza en un frío y plomizo día invernal cobre más vida.


En otra parte del paseo se produce un efecto similar con unas plataformas que “vuelan sobre el río”.

Las barandillas pasan desapercibidas, difuminadas entre las ramas de los árboles y sin embargo, y de nuevo gracias al color se consigue que la plataforma aparezca ante el excursionista como un objeto que vuela sobre el río, y que contrasta fuertemente con lo natural del paraje donde se encuentra.
Estos dos elementos están muy en línea con el tipo de soluciones con las que nos gusta trabajar, soluciones sencillas y asequibles pero a la vez efectivas y prácticas.

1-1 of 1