Edificio de viviendas en Madrid, En curso

Calle Chile, 16, Madrid

Proyecto de Arquitectura + Interiorismo + Dirección de obra

Arquitectos Clap Design! Equipo de trabajo Raquel Jiménez, Pilar Morejón, Yolanda Reyes, Ana Martinez, Helena Irlés,

Instalaciones: GTM Cálculo de estructruras: José Manuel Mayo Arquitectos técnicos: Iván González y José Miguel Frías Proyect Manager: Manuel Rojo Superficie 1766.78 m2  

Este es sin duda uno de los proyectos más interesantes que hemos desarrollado a través de una de nuestras colaboraciones con agentes inmobiliarios, por el complicado proceso de investigación que ha dado como fruto la conversión de una ruina, literalmente, con un uso industrial, a un conjunto de siete viviendas, siete oficinas, garaje y trasteros.

Situado en el barrio de Hispanoamérica, distrito de Chamartín, nos encontramos con un edificio abandonado, sin uso definido ni actividad, y que había salido a subasta pública en dos ocasiones quedando ésta desierta.

El edificio cuenta con una planta sobre rasante a la calle Chile y dos plantas hacia la calle Colombia (posterior) y se encuentra situado entre medianeras de dos edificios de viviendas de seis alturas. Este mismo esquema se repite a lo largo de la calle encontrando locales comerciales/industriales alternando con edificios de viviendas: un supermercado, una estafeta de correos, un taller mecánico, etc…

Del estudio exhaustivo de normativa urbanística respecto al cambio de uso y posibilidades de una nueva construcción se llega a la conclusión de que el uso residencial está permitido y que el volumen existente debe ser el existente.

Con todos estos condicionantes se definen diferentes tipos de viviendas en tamaño y disposición según la geometría de la parcela.

Uno de los tipos de vivienda, situadas en planta primera, es el que os mostramos en infografías, del cual hay tres unidades cada una de ellas con un patio que proporciona luz y ventilación al salón-comedor y cocina así como de un espacio exterior privado en al interior de la vivienda. Todo un lujo en Madrid.

Las viviendas laterales, medianeras con los edificios existentes de viviendas, tienen también vistas a sendos patios mancomunados donde se ha mejorado la privacidad mediante una estantería-celosía que matiza las vistas a la vez que sirve de almacenamiento en toda su longitud.

El resto de las viviendas, de menor tamaño, tienen vistas al parque de la calle Colombia posterior.

En planta baja encontramos siete oficinas. Unas reciben iluminación a través de los patios mancomunados, desde la calle Colombia, e incluso desde un patio similar a las anteriores.

En planta sótano se encuentra el aparcamiento del edificio así como los trasteros e instalaciones varias. En la cubierta encontraremos también instalaciones así como un espacio común a modo de solárium.

El exterior del edificio se ha diseñado con materiales tradicionales como ladrillo y cerrajería en tonos oscuros, con un diseño industrial en los detalles.