top of page

BAR LA VIOLETA, 2016

Calle Vallehermoso 62, Madrid

EL PUNTO DE PARTIDA

 

Este local, situado en un edificio del barrio de Chamberí construido en 1935, conserva su fachada original de una típica tasca madrileña y en el interior algunos elementos como la barra principal y las perimetrales realizadas en mármol al igual que todo el zócalo, estanterías de madera para exponer las bebidas, etc.

 

EL RETO

 

Conservar todos esos elementos, poniéndolos en valor y devolviéndoles el protagonismo de antaño a través una intervención contemporánea.

 

EL RESULTADO

 

Usamos estrategias propias de la teoría de la percepción. Pintamos de negro el techo, con el objetivo de enfocar la atención de los clientes donde se desarrolla la acción del bar: en la barra y en las estanterías, en un entorno cercano a la altura de los ojos.

Se colocaron espejos en las traseras de las estanterías, potenciando así el efecto de abigarramiento típico de las tascas madrileñas que utilizaban las estanterías como almacenes de botellas.

Usamos elementos no convencionales para potenciar actitudes propias de las tabernas madrileñas de toda la vida como elementos colgadas de techo y que funcionan a modo de mesa-barra mínima para apoyar una cañita y el aperitivo ampliando así el aforo.

EQUIPO DE TRABAJO:

Raquel Jiménez, Pilar Morejón, Yolanda Reyes

Fotografía: Paco Montaner y José Martín-Serrano

"Las chicas de Clap Design! hicieron un trabajo fabuloso reformulando el interiorismo de La Violeta, taberna castiza madrileña ubicada en la Calle Vallehermoso 62, Chamberí. El espacio, algo deteriorado tras dos años cerrado, fue diseñado enseguida con elementos de renovación transgresores y prácticos al mismo tiempo como la estantería y barra de hierro colgantes. Ampliaron el espacio visual con un eficiente juego de espejos y adecuaron suelo y techo combinando a la perfección tradición y modernidad. El resultado todavía hoy, después de cuatro años, sigue siendo comentado y  fotografiado por multitud de clientes. Un verdadero acierto contar con Clap Design! "

(Luis, propietario del bar)

“Uno de los elementos que les propusimos fue colocar una barra colgante para tener siempre a mano la tapa. Nuestros clientes lo bautizaron como "el columpio", lo cual nos pareció muy divertido”

Equipo Clap!

bottom of page