Buscar
  • Clap Design!

TE PRESENTAMOS EL #RETOCLAPDESIGN

Actualizado: feb 26

En esta entrada de Blog queríamos presentaros el #RetoClapDesign

Bajo este hashtag, os iremos enseñando ciertos proyectos que estamos desarrollando en el estudio y que para nosotras suponen un reto por algún motivo.

Nos apetecía empezar con uno de los proyectos que estamos realizando actualmente relacionados con los cambios de uso.


Hemos escuchado muchas veces hablando de este tema comentarios como “pero…vivir en un local a pie de calle es un poco cutre, ¿no?” y la verdad es que nos encontramos en nuestro día a día (tenemos el ojo entrenado para verlo…) cambios de uso muy poco cuidados que hacen que resulte muy poco apetecible vivir allí.


En realidad, lo de vivir a pie de calle no es nada nuevo, y sobre todo si pensamos que cada vez más se está recuperando el espacio de las ciudades para disfrute del peatón.

Nuestra forma de consumir ha cambiado y cada vez es más habitual encontrar espacios comerciales en venta que como tales han quedado obsoletos.


En nuestra anterior entrada de blog os contamos los requisitos técnicos y administrativos para realizar un cambio de uso. Y es fundamental dominar estos asuntos para que este tipo de transformaciones lleguen a buen puerto, pero desde nuestro punto de vista, tan importante como eso, es proponer un diseño que cuente con las particulares de este tipo de proyecto y saque partido a sus virtudes y dé soluciones específicas a los problemas que se plantean.


Desarrollar proyectos bien estudiados y con un diseño cuidado, aumenta la rentabilidad, porque si eres inversor, ya no estás ofreciendo un bajo cutre sino un espacio singular de diseño y se van a vender o alquilar más rápido y mejor. El papel que juega un buen diseño de interiores es fundamental siempre, y en este tipo de proyectos nos parece importantísimo, aunque en muchas ocasiones no se tiene en cuenta.






#JeLo2 . Arranca el #RetoClapDesign


#JeLo2 es un proyecto de cambio de uso, donde un local de poco más de 100m2 se va a convertir en dos viviendas.

Actualmente está en fase de tramitación. En nuestra entrada anterior os hablamos de que ahora muchas de estas obras se pueden realizar por declaración responsable, pero este es uno de los casos en el que no es posible, dado que deberá pasar por un informe de Patrimonio al estar en un entorno protegido, así que tendremos que esperar algo más para iniciar las obras.

. A continuación, os contamos algunos de los puntos más importantes a la hora de plantear el diseño, en general, en los cambios de uso y en particular en este proyecto concreto.



Establecer un filtro con la vía pública

Es uno de los puntos más importantes a cuidar en los cambios de uso y puede ser decisivo a la hora de fijar el precio de las viviendas resultantes. De esta manera, mejoramos la intimidad, e incluso la seguridad del usuario.

Existen muchos recursos para conseguir este objetivo y dependiendo de la geometría o de las unidades en las que se va a dividir el local, analizamos cual es la forma más adecuada de hacerlo. En este caso decidimos plantear un portal que hiciera las veces de distribuidor para acceder a cada una de las viviendas.




Buscar estrategias para minimizar las zonas de paso

Lógicamente, los locales tienen unas configuraciones que no fueron pensadas para viviendas. Si se suma esto a una entrada directamente desde el exterior, las viviendas se pueden convertir en muy longitudinales y con recorridos que hacen a veces difícil amueblarlas. En #JeLo2 como se accede a las viviendas a través de un vestíbulo común, tuvimos la oportunidad de entrar entre la cocina y el salón, de forma que los frentes de las fachadas se optimizan al máximo y se puede disfrutar de la luz que entra a través de ellos.




Cuidar con el diseño la intimidad

Es muy importante trabajar la intimidad en las fachadas de este tipo de proyectos, pero intentando no perder las vistas del exterior para que no resulte agobiante el interior. En #JeLo2 contamos con una altura de 3,40m con lo que, para sacar el mayor partido a la luz, hemos planteado una fachada, que impide las vistas del interior y permite la entrada la luz hasta la altura de los ojos, siendo la parte superior un ventanal transparente que permite tener vistas del exterior.





Sacar partido a la altura de los locales.

Normalmente los locales comerciales cuentan con una altura superior a una vivienda convencional. En el caso de #JeLo2 decidimos sacar partido a esta situación subiendo el nivel de la zona del dormitorio con el objetivo de que fuera un espacio continuo para multiplicar la luz y la sensación de amplitud. En general se han tomado decisiones que diseño que optimicen la sensación de continuidad visual, y poner en valor la altura con la que cuenta el local.



Como conclusión, consideramos que los proyectos de cambio de uso es importantísimo abordarlos tanto desde un conocimiento exhaustivo de la normativa, como aplicando buenas estrategias de diseño para realmente hacer viviendas acogedoras y atractivas en lugares que nunca se pensaron para ello. Si tienes algún local de este tipo o estás pensando comprar uno, no dudes en contactar con nosotras para valorar las posibilidades con las que cuenta.

Os iremos contando cómo evoluciona #JeLo2 a través de Instagram, LinkedIn y de nuestro canal de IGTV. ¡Tenemos muchísimas ganas de empezar con las obras!!!


¿Te apuntas a seguirlo de cerca?

CONTACTO

  Calle de Hermosilla 126 . Madrid 28028 info@clapdesign.es  |  Tel: 912 610 441

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco